South AmericaEl Gran Valle del Elqui

Cuna de tesoros culturales

No existe lugar en el mundo que haya dado vida a emblemas culturales de tanta importancia para un país como el Valle del Elqui, su magnífica geografía de montañas piramidales, luminosidad y una atmósfera de tanta transparencia entrega un entorno mágico lleno de energía cósmica, solar y andina, que permitieron las creación de sorprendentes andanzas y creaciones humanas.

El Valle del Elqui es el destino natural que ha inspirado la creación de las expresiones artísticas y los tesoros culturales más importantes de Chile.

Pasado precolombino

El Valle del Elqui es un verdadero paraiso terrenal, habitado antes de la llegada de los Conquistadores por la gran Etnia Diaguitas, cien años antes de la llegada de los españoles, recibió la llegada de la civililizacion Inca, quienes marcaron la cancha y su supremacía al vencer a los Diaguitas en la batalla de Gualliguaica, demostrando su poderio y establecimiento definitivo en el prolongado Valle conviviendo con la etnia local.

La Conquista y la Colonia

El conquistador Francisco de Aguirre fue el principal encomendero del Valle del Elqui, quien desde La Serena no solo introdujo y propago el cultivo de vides en el preandes sino también, inicio la conquista del Cono Sur, cruzando los Andes desde su encomienda elquina en búsqueda de una salida al Atlántico, para lo cual, se ve en la necesidad de establecer un asentamiento que facilitara las conexiones entre ambos oceanos, fundado asi la ciudad mas Argentina, Santiago del Estero.

 

Realismo Mágico

El canto del viento que viaja por la cuenca rodeada de montañas piramidales llenas de energía, minerales y magnetismo, unido a la iluminada atmósfera y clima benigno, he creado visiones e inspiraciones que trascienden los sentidos del ser humano, no solo la hipnótica cerámica Diaguitas, sino también, las reflexiones y mensajes de la primera mujer premio nobel de literatura de latinoamérica, junto al peregrinaje de numerosos artistas, pintores, escritores y poetas, junto a los místicos y las asombrosas alucinaciones de sus habitantes frente a fenómenos paranormales, hacen del Elqui un destino mágico y de ensueño.

 

Misticismo y energías del cosmos

La sorprendente ubicación del Valle del Elqui en el paralelo 30° junto a su misteriosa atmósfera generaron en el siglo XX la llegada de una serie de viajeros que peregrinaban adentrandose en sus montañas piramidales, el primero de sus misticos fue el Cristo del Elqui, quien se hacia pasar por la reencarnacion de Cristo consiguiendo una serie de seguidores, entre ellos, el gran poeta Nicanor Parra, posteriormente, la mística y profundidad de la poeta premio nobel Ganriela Mistral, le dieron al Valle del Elqui una connotación especial y diferente a todos los otros valles de Chile. Asimismo, la coincidente similitud latitudinal y antipodal del Valle del Elqui con  Tibet, Jerusalen y El Cairo, hicieron que muchos misticos del mundo y del continente lo declaran como centro energético mundial. Es por ello que un sin fin de místicos desde mediados del siglo XX hasta ahora han llegado a vivir a las montañas del sector, grupos lamas, krishnas y seguidores de habitantes de otras galaxias le dan una magia y mistica al Valle dificil de encontrar en otro lugar del mundo.

 

Astronomía

La Provincia del Elqui fue el primer lugar elegido en el Hemisferio Sur por la calidad de su atmosfera para que el hombre y sus avanzadas creaciones, tecnologías y proyectos pudiesen iniciar una nueva era para la exploración y la conquista del Cosmos. Capital mundial de la Astronomía y líder indiscutido por su excelencia atmosférica fue el lugar elegido por grandes observadores del cosmos desde los Molles, los Diaguitas e Incas hasta los científicos y astrónomos europeos de la ESO y su Observatorio La Silla, como también y años antes los norteamericanos del NOAO y AURA con sus Observatorios Tololo, SOAR, Géminis y LSST cuyos cielos fueron también certificados por la Dark Sky Foundation debido a su gran transparencia, oscuridad y trayectoria astronómica.

El Pisco Chileno

En este lugar nace uno de los destilados más apetecidos y aromáticos del mundo, hecho con la mejor materia prima que todo alcohol quisiera salir. La transparencia atmosférica del Valle del Elqui, las regiones de Coquimbo y Atacama, generan enormes concentraciones de azucares en las trece variedades de uva permitida para hacer un alcohol único en el mundo, dando vida a la Denominación de Origen más antigua de América, el pisco chileno.

Longitud:
120 km
Elevation:
1000 m.s.n.m
Population:
21.000 habitantes
Compartir en redes sociales

2020 TEMBETA. Desarrollado por Tiro Libre.