IMG_7813
31
Un desierto inmortal

No hay palabras para describir la inmensa belleza del desierto mas árido del mundo y sus infinitos paisajes de multicolores rocas y arenas. Esta sorprendente configuración de recursos naturales generó la presencia de numerosas culturas que habitaron la costa, los valles y las montañas de la Región de Atacama.

Quien iba a pensar que en Chile se encuentra el desierto mas árido del mundo cuyos paisajes son similares al planeta marte y su costa esconde las mejores playas del país»

 

Las playas mas hermosas de Chile

Desde los Choros hasta Taltal, las fronteras costeras de la Region de Atacama, encontramos mas de 500 playas de belleza única, la mayoría inhabitadas y escondidas, es por ello que nuestra ruta costera por el Atacama, te permite conocer las desconocidas y paradisiacas playas de la costa del desierto mas árido del mundo.

El desierto mas árido del mundo

El Atacama no solo destaca por no recibir lluvias todo el año, sino tambien por poseer sorprendentes especies de flora, fauna e infinitas formaciones geológicas y configuraciones minerales, ádemas de lagunas, glaciares, ríos, vertientes, playas, dunas, aldeas arqueológicas, camino incaicos, campamentos y haciendas de conquistadores, bofedales, humedales, minas, parques paleontológicos, refugios indígenas, istmos, playas e islas de una belleza inigualable.

Gente de mirada ancestral 

Los habitantes del Atacama han sabido como vivir y entender la vida en medio de la aridez y la soledad, su mirada refleja la templanza y la calma del desierto que cuando llega lo inesperado, lluvias y visitantes sus caras y paisajes, florecen, sonrien, bailan y encantan a cualquiera.

Desierto Florido

Uno de los fenomenos mas hermosos del planeta es ver los llanos, pampas, quebradas y cerros del atacama llenos de flores que hipnotizan a todo quien lo visita. Sin embargo, de todos los fantásticos sitios donde puedes apreciar distintos matices, sabemos de una quebrada donde se encuentra la mítica y legendaria «Garra de Leon Blanca» ¿te animas a pasar a la historia y ser una de los pocas personas del mundo en conocerla?

https://www.tembeta.cl/wp-content/uploads/2020/07/aconcaguavalle-e1598136972300-640x480.jpg

La montaña más alta de América y del Hemisferio Sur, es la señal que indica el arribo al Reino de Chile, que en quechua significa frío y es la puerta de entrada al fin del nuevo mundo.

Esta montaña fue adorada no solo por los Incas sino que protegida y resguardada por la gente de la tierra fría, los Mapuches de Chile.

Si bien America y Sudamérica están en el imaginario de la gente del mundo como un continente de regiones cálidas y tropical, el Aconcagua y la Patagonia son todo lo contrario. Su clima templado mediterráneo de estaciones marcadas entrega paisajes y sensaciones muy dinámicas y no solo cada estación sino que cada mes del año.

 

Vida alrededor del Gigante de Piedra

Numerosos vestigios precolombinos como asimismo de la conquista hispana, nos muestran que los años pasan pero los paisajes quedan. Los bosques de palma chilena, cipreses, boldos, peumos, arrayanes, canelos y escasos robles demuestran la grandeza natural del sector como también de sus antiguos habitantes. Estas tierras, dominadas por el líder mapuche Michimalonco, conocido como el principal Señor de Chile y ahijado del Inca Huascar, nos hablan y muestran los inicios de la historia del país, los ecos de los choques entre españoles y mapuches y los tormentos de las primeras mujeres europeas que habitaron el sector: Inés de Suarez y Catalina de los Rios y Lisperguer.

 

Tradiciones Chilenas

No solo el componente criollo le da un colorido vivir a sus habitantes y el paisaje, estos lugares fueron testigos del paso de caravanas independentistas, comerciantes y arrieros que proyectaban el desarrollo de la capital de Chile, la capitanía mas austral del continente. El canto a lo divino, la cueca brava, la trilla a yegua suelta, las domaduras de potros y carreras a la chilena.

Nieve, termas y grandes vinos

Descubre no solo los pies del gigante Aconcagua, sino sus famosas aguas termales, el primer centro de ski de Sudamérica y la bodega del nuevo mundo con mas reconocimientos en el mundo.

https://www.tembeta.cl/wp-content/uploads/2020/07/6-2-640x480.jpg

La Región de Coquimbo desde tiempos precolombinos, fue elegida como destino para numerosos viajeros, tradiciones y culturas que se vieron sorprendidos por sus trasparentes cielos, la brillantes y nitidez de sus astros y sus suelos de infinitos minerales y piedras preciosas.

Su maravillosa geografía y naturaleza dio vida a sorprendentes complejos culturales que con el tiempo demostraron la riqueza, el culto y el temple de nuestros ancestros hacia los elementos y el cielo estrellado creando asombrosos sitios para la observación astronómica, tales como el Valle del Encanto, Guanaqueros e Illapel.

Sin embargo los grabados en piedra dejados por nuestros antiguos habitantes fueron señales para que miles de años después avanzados científicos y estrategas manifestaran su interés y voluntad para construir en la Región los primeros observatorios astronómicos en la era moderna eligiendo la excelencia atmosférica como factor decisor y la obtención de certificados que demostraran al mundo la calidad de nuestros cielos y noches estrelladas para facilitar el conocimiento y la conexión del ser humano con el Universo y las Galaxias.

Tours Astronómicos

Recomendamos diferentes observatorios y centros astronómicos, los cuales varían en su oferta y temática. Te sugerimos escribirnos para orientarte y puedas tomar la mejor decisión.

Observatorios Astro turísticos: Pangue, Collowara, Cancana, Mamalluca.

Centros y espacios astro turísticos: Alfa Aldea, Amatista, Consiente Chile

Caminatas astro fotográficas: Peral Ojo de Agua, Astroguanaqueros.

Observatorios Cientificos: Tololo, La Silla, Geminis, Las Campanas

 

Consultas y Reservas

contcato@tembeta.cl

+56990128608

Instagram @tembetaturismo

Facebook @TEMBETA

 

La Provincia del Elqui fue el primer lugar elegido en el Hemisferio Sur por la calidad de su atmósfera para que el hombre y sus avanzadas creaciones, tecnologías y proyectos pudiesen iniciar una nueva era para la exploración y la conquista del Cosmos.

Las grandes condiciones para la Astronomía en la Región de Coquimbo ha causado el interés de numerosos viajeros, científicos y astrofotógrafos de Chile y el mundo a visitar por nuestros valles y montañas para explorar el cosmos y captar las mejores imágenes de galaxias, estrellas y numerosos objetos estelares como también presenciar inesperados descubrimientos astronómicos.

La Región de Coquimbo ha sido vital para la ciencia y la historia de la Astronomía como también para la Arqueoastronomia, siendo principalmente el Valle del Encanto e Illapel con sus espejos cósmicos y calendarios solares, de solsticios y equinoccios, le dan un valor incalculable a esta zona.

La Provincia del Elqui, capital mundial de la Astronomía y líder indiscutido por su excelencia atmosférica fue el lugar elegido por grandes observadores del cosmos desde los Molles, los Diaguitas e Incas hasta los científicos y astrónomos europeos de la ESO y su Observatorio La Silla, como también y años antes los norteamericanos del NOAO y AURA con sus Observatorios Tololo, SOAR, Géminis y LSST cuyos cielos fueron también certificados por la Dark Sky Foundation debido a su gran transparencia, oscuridad y trayectoria astronómica.

Asimismo, la costa del Limari y su valiosa oscuridad y gran visibilidad para disfrutar sus noches estrelladas, el corazón de la vía láctea y nuestras galaxias cercanas hicieron que la Fundación Starlight certificara al Parque Nacional Bosque Fray Jorge como Reserva Starlight por la transparencia y oscuridad de sus cielos, convirtiéndose en la primera reserva de cielos limpios de Sudamérica.

 

 

isladamasplayatijeras
IMG_4285

During any season, at any hour of the day, Moscow thrills visitors with its artistry, history and majesty. The very founding site of the city (and arguably, the country), the Kremlin and Red Square are still at the heart of Moscow – historically, geographically and spiritually.

https://www.tembeta.cl/wp-content/uploads/2020/07/1_2-640x480.jpg

Yoking past and future, Tokyo dazzles with its traditional culture and passion for everything new. Tokyo has been building ever since, pushing the boundaries of what's possible on densely populated, earthquake-prone land, adding ever taller, sleeker structures.

https://www.tembeta.cl/wp-content/uploads/2018/09/2-640x480.jpg
Descubre La Serena y Coquimbo con nuestro City Tour

Asombrosa y antigua bahia y ciudad donde confluye una enorme concentracion de monumentos que se erigen entre con fascinantes paisajes naturales y costeros. La Serena es la ciudad más antigua de la costa chilena, fundada como necesidad estratégica para mantener con vida la presencia europea durante la conquista de Chile, cuya locación en la Bahía de Coquimbo, la más grande de Chile, le permitio recibir los recursos y mercancías que venían del Virreynato del Peru. Asimismo, desde La Serena, su refundador Francisco de Aguirre, inicia su ruta para cruzar los Andes y buscar una salida al Atlántico, para lo cual funda la ciudad mas antigua de Argentina, Santiago del Estero. Gracias a La Serena y Coquimbo, la primera en la costa de Chile, viven las ciudades de Santiago de Chile y Santiago del Estero Argentina, las más antiguas del Cono Sur.

Viajaras a los orígenes de la conquista para descubrir los lugares donde se forjo la historia y la fundación del Norte Verde, la bahía de Coquimbo y la ciudad más antigua en la costa del país, La Serena, capital latinoamericana para la Arquitectura y el Urbanismo y cuna de la viticultura en el Cono Sur. Creada para mantener con vida a Santiago de Chile de la amenaza mapuche, recibió por tierra y mar todo lo que viniese desde el Virreynato del Peru, lo que por su estratégica ubicación, cumplió un rol estratégico para la propagación de los recursos que levantarían y fundarían las primeras ciudades de Chile y Argentina. Descubre los tesoros de La Serena y Coquimbo, ancestral bahía y metrópolis cultural precolombina habitada por los Animas, Changos, Diaguitas, Incas, Mapuches, Conquistadores, clérigos y piratas, atraídos por el oro de Andacollo, lugar donde aparece la virgen más antigua de Sudamérica.

Itinerario

Recorrido terrazas, monumentos casco antiguo (Iglesias y Plan serena) hitos fundacionales y orígenes del vino chileno.

Visita museo arqueológico, mercado de La Recova y plaza de Armas de La Serena (Catedral, Iglesia Dominicos y estatuas).

Recorrido por Avenida de Aguirre y visita Faro Monumental.

Entrada a Avenida del Mar de La Serena y Avenida Costanera de Coquimbo, vistas humedal el Culebrón y la Mezquita.

Llegada a Ciudad Puerto de Coquimbo y recorrido por sus calles históricas, plaza central y Barrio Ingles.

Parada en Fuerte Lambert, Cruz del Tercer Milenio, la pampilla y Mirador de los Piratas.

Visita pueblo de Guayacan y zona residencial de La Herradura.

Tiempo libre playa de Totoralillo y retorno a La Serena.

La Serena y Coquimbo son la cuna del vino y la aristocracia chilena, ademas de histórico puerto y ciudad costera que recibio todo lo que venia del Peru propagándose la vid en Chile y Argentina.

Antigua Capital Económica y Cultural de Chile

La bahía de Coquimbo fue en la prehistoria una capital cultural precolombina, habitada por Incas del Peru, Mapuches de Chile y Diaguitas de Argentina, quienes convivían e interactuaban con la gran cultura Coquimbo, reconocida por integrar en su diario vivir una serie de saberes y tecnologías de pesca, agricultura, pastoreo y la orfebrería, convirtiéndolos en reales especialistas en la producción de técnicas y extracción de recursos. Esto generó la llegada de culturas de distintas partes del continente como también mucho interes de los conquistadores del viejo mundo por establecerse en este lugar, siendo así como se funda la ciudad más antigua de la costa chilena, La Serena.

Monumentos y mercados

La Bahía de Coquimbo y la ciudad de La Serena recibió un especial interés por su geografía que abasteció de abundante alimentación y minerales a sus nuevos habitantes europeos. Esto generó el arribo de una serie de ordenes religiosas como también especialistas y técnicos que avanzaron en nuevos conocimientos y desarrollos que la convirtieron misteriosamente en la capital oculta de Chile. Su importancia para la economía del país, como su ubicación estratégica genero la llegada de numerosas ordenes religiosas, asimismo navegantes de distintas partes del mundo y emprendedores que hicieron de esta bahía un crisol cultural sin precedentes. Esto lo demuestra sus iglesias de piedra, sus edificios públicos, sus zonas típicas, terrazas, fuertes y miradores entre los que destacamos la Cruz del Tercer Milenio, El Faro, La Mezquita, Santa Lucia, Fuerte Lambert y el de la Pampilla en reconocimiento a los piratas de Guayacan.

 

Playas y naturaleza

Coquimbo fue la Bahia mas grande de Chile antes de la Guerra del Pacifico con 27 km de extensión. La región de Coquimbo en sí tiene una costa de 330 kms de las cuales 56km son de playas. Toda esta alucinante costa alberga idílicas playas llenas de recursos marinos, dunas, humedales, flora y avifauna, ademas de numerosos vestigios de presencia humana de hace miles de años.

 

Servicios Turísticos

En toda la bahía de Coquimbo y sus cercanías existen atractivos lugares con una sorprendente y casi desconocida oferta de servicios turísticos únicos en su tipo, restaurantes con hermosas vistas frente al mar, cabañas temáticas, parques de esculturas, caleta con oferta de pescados, mariscos y paseos naúticos, centros de buceo y deportes nauticos, balnearios y resort de lujo, hoteles, hostales, todo lo necesario para vivir un momentos  experiencia inolvidable. Descubre y vive las mejores experiencias en La Serena y Coquimbo con Turismo TEMBETA.

 

Reservas y Consultas

contacto@tembeta.cl

+56 990128608

Instagram @tembetaturismo

Facebbok @TEMBETA

IMG_4345

Creado el 15 de abril de 1941 y con una superficie es de 8.863 hectáreas, su principal objeto de conservación es la presencia de su bosque relicto.

alcohuaz
DSCF2054
Ruta al Gran Valle del Elqui

Valioso valle que dio vida a valiosas creaciones humanas, unas de las más importantes de Chile, cuya magnífica geografía de montañas, fertilidad y un cielo de gran luminosidad y nitidez entrega un entorno y mágico mundo lleno de energía cósmica, solar y andina, permitieron sorprendentes andanzas, inspiraciones y místicas creaciones.

Conocerás uno de los valles más hermosos de Chile y el mundo donde nacen los paisajes y los tesoros culturales más emblemáticos de nuestro país. Visitaremos antiguos asentamientos indígenas, iglesias y casas haciendas de los primeros conquistadores rodeadas por montañas piramidales llenas de minerales, magnetismo y una transparente atmósfera, dieron vida a los cultivos tropicales, desérticos y mediterráneos y las bodegas de vinos y piscos más reconocidas del país. Descubrirás el arte de los Diaguitas, el legado de los Incas, el origen y la evolución de la viticultura chilena, los avanzados observatorios astronómicos, las misteriosas comunidades esotéricas y los lugares, pintorescos pueblitos y tradiciones que inspiraron a la primera mujer premio nobel de literatura de Latinoamérica, Gabriela Mistral.

Itinerario

Inicio tour recorriendo terrazas fundacionales de La Serena, monumentos casco antiguo y orígenes de la viticultura chilena.

Entrada Valle Costero de Coquimbito, vistas antiguos sitios y encomiendas indígenas, primeras haciendas e iglesias y parada en campamento de conquista de Pedro de Valdivia de 1540.

Visita los pintorescos pueblos precolombinos de El Molle, El Tambo Inca y Diaguitas.

Vistas embalse Puclaro y visita tienda de productos típicos Viña Falernia y Papayas Olivier.

Tour destilería y museo Pisco Capel con degustación.

Tiempo libre en Vicuña para conocer su simbólica plaza y pueblos de artesanos.

Almuerzo de tradiciones en Cocinas Solares Villaseca.

Vistas camino del Inca y parada en histórica Hacienda Paihuano.

Llegada a Montegrande y visita Museo de Gabriela Mistral.

Tiempo libre en Pisco Elqui y caminata por histórico pueblo.

Retorno a La Serena.

 

Consultas y Reservas

contacto@tembeta.cl / +569 90128608

Instagram @tembetaturismo

Facebook @TEMBETA

 

El Valle del Elqui es un místico lugar que ha inspirado la creación de las expresiones artísticas y los tesoros culturales más importantes de Chile.

Pasado precolombino

El Valle del Elqui es un verdadero paraiso terrenal, habitado antes de la llegada de los conquistadores por la Etnia de los Diaguitas, sin embargo, cien años antes de la llegada de los españoles, recibió la llegada de la civililización Inca, quienes marcaron la cancha haciendo valer su condición de civilización al vencer a los Diaguitas en la batalla de Gualliguaica, demostrando su poderío y supremacía estableciendose por cien años en el Elqui y el Limari.

La Conquista y la Colonia

El conquistador Francisco de Aguirre fue el principal encomendero del Valle del Elqui, quien desde La Serena no solo introdujo y propago el cultivo de vides en el preandes traidas desde el Peru sino también, inicio la conquista del Cono Sur, cruzando los Andes en búsqueda de una salida al Atlántico, fundando a mitad de camino entre los Andes y el Atlantico la ciudad más antigua de Argentina, Santiago del Estero.

Realismo Mágico

El canto del viento que viaja por la cuenca rodeada de piramidales montañas llenas de energía, minerales y magnetismo, unido a la iluminada atmósfera y clima benigno, he creado visiones e inspiraciones que trascienden los sentidos del ser humano, no solo la hipnótica cerámica Diaguitas, sino también, las reflexiones y mensajes de la primera mujer premio nobel de literatura de latinoamérica y el peregrinaje de numerosos artistas, pintores, escritores y poetas, junto a los místicos y las asombrosas alucinaciones de sus habitantes frente a inexplicables fenómenos, hacen del Elqui un enigmático y mágico lugar imperdible de conocer.

Misticismo y energías del cosmos

La especial ubicación del Valle del Elqui en el paralelo 30° y sus iluminados cielos generaron en el siglo XX la llegada de una serie de viajeros que peregrinaban adentrandose en sus geometrizadas montañas, el primero de sus místicos fue el Cristo del Elqui, quien se presentaba como la reencarnación de Cristo consiguiendo una serie de seguidores, entre ellos, el gran poeta Nicanor Parra, posteriormente, la mística, la espiritualidad y el nacimiento y crecimiento y adoración de la poeta premio nobel Gabriela Mistral en el lugar, le dieron al Elqui una especial connotación y fama diferente a todos los otros valles de Chile. Asimismo, la coincidente similitud latitudinal y antipodal del Valle del Elqui con Tibet, Jerusalen y El Cairo, hicieron que muchos místicos de Chile, el continente y el mundo lo declaran como centro energético mundial. Es por ello que un sin fin de místicos desde mediados del siglo XX hasta ahora han llegado a vivir a las montañas del sector, tales como seguidores del budismo, el hunduismo y misteriosos seguidores de habitantes de otras galaxias le dan al valle una atmósfera que atrae.

Astronomía

La Provincia del Elqui fue el primer lugar elegido en el Hemisferio Sur por la calidad de sus cielos para que el hombre y sus avanzadas creaciones, tecnologías y proyectos pudiesen iniciar una nueva era para la exploración y la conquista del Cosmos. Capital mundial de la Astronomía y líder indiscutido por su excelencia atmosférica fue el lugar elegido por grandes observadores del cosmos desde la prehistoria tales como los Molles, los Diaguitas e Incas hasta los científicos y astrónomos norteamericanos del NOAO y AURA con sus Observatorios Tololo, SOAR, Géminis y LSST y los europeos de La Silla y Campanas.

El Pisco Chileno

En este lugar nace uno de los destilados más apetecidos y aromáticos del mundo, hecho con la mejor materia prima que cualquier alquimista quisiese obtener. La luminosidad del Valle del Elqui, las regiones de Coquimbo y Atacama, generan enormes concentraciones de azúcares en las trece variedades de uva permitida para hacer un alcohol único en el mundo, dando vida a la Denominación de Origen más antigua de América, el pisco chileno y que podras conocer en cada una de nuestras rutas por el Valle del Elqui, Coquimbo y Atacama.

2022 © Turismo Tembeta.