South AmericaIsla Damas

isladamasplayatijeras
IMG_4285
Fronteras Norte Verde de Coquimbo y Desierto Costero de Atacama

Dos paraísos costero se unen en un magnifico lugar dando vida a una de las fronteras marinas y zonas costeras mas llamativas y variadas del mundo, poseedora de numerosas de unidades geográficas de sorprendente formación y abundantes recursos naturales costeros como también tesoros culturales, dan vida a uno de los destinos turístico mas atractivos de Chile y la costa del Pacífico.

 

Islas del Norte Verde

El choque de las placas continentales nazca y sudamericana hace millones de año levanto sorprendente monatañas marinas que se mantuvieron hace millones de años en el sector hacien de la costa de la higuera uno de los lugares con mayor cantidad de islas en el norte y centro de Chile. Estas islas fueron habitadas por humanos hace miles de años, y en la actualidad, solo albergan enormes poblaciones de aves y mamiferos como tambien sorprendente flora de arbustos y cactaceas.

La isla Damas,  posee cerca de 50 especies de flora ademas de ser lugar de residencia del pingüino de Humboldt, delfines nariz de botella e incluso, el ave del trópico. Fue el paraíso marino de la etnia de los Changos y por sus hermosas playas, es considerada la isla mas hermosa de Chile continental.

Donde nace la cultura marina mas avanzada de la Prehistoria Chilena

Las islas de la costa de La Higuera fueron una constante atracción y motivación para los indígenas de la costa quienes buscan la forma y el medio para poder llegar a ellas y explorarlas, es así como en un lugar con ausencia de madera, solo la de los cactus, muy débil y frágil, después de siglos de intercambio con los mineros de las montañas medias y andinas, ven en ellos, el uso de zapatos de cuero, siendo así el inicio de una de los inventos y tecnologías marinas mas sorprendente de la prehistoria mundial, la construcción de balsas hechas con cuero de lobo de mar. Esto les permitió a los habitantes de los Choros, ir a la delantera en la navegación y extracción de recursos marinos, lo cual les permitió evolucionar como cultura conviertiéndose en la mas avanzada de la prehistoria e historia de Chile.

 

Corriente de Humboldt y Biodiversidad

En esta zona, la corriente de Humboldt levanta los depósitos orgánicos de antigua vida marina, generando una potente interacción de estos componente con el fitoplancton, lo cual se convierte en la base alimenticia para pequeños crustáceos como el krill, quienes son la principal dieta de numerosos peces y grandes cetáceos como las ballenas. La enorme cantidad de peces concentrada en las aguas del sector genera la presencia de altísimos niveles de aves y mamíferos marinos, quienes utilizan las islas como zonas de descanso, crianza y reproducción. Es así como se forma uno de los lugares con mayor biodiversidad marina del planeta..

 

Recursos Marinos y Gastronomía Ancestral de Tradiciones

Descubre con nosotros lo exquisitos productos del mar de las fronteras de Coquimbo Atacama, en donde destacamos nuestras exclusivas preparaciones de locos, ostiones, camarones, machas, choros, lapas, almejas, pulpos, algas marinas y peces de roca, de superficie y profundidad.

Area:
2,511 km²
Elevation:
156 m
Population:
11.92 million (2012)
Mayor:
Sergey Sobyanin
Compartir en redes sociales

2020 TEMBETA. Desarrollado por Tiro Libre.