La Región de Coquimbo desde tiempos precolombinos, fue elegida como destino para numerosos viajeros, tradiciones y culturas que se vieron sorprendidos por sus trasparentes cielos, la brillantes y nitidez de sus astros y sus suelos de infinitos minerales y piedras preciosas.

Su asombrosa geografía y naturaleza dio vida a llamativos complejos culturales que con el tiempo demostraron la riqueza, el culto y el temple de nuestros ancestros hacia los elementos de la naturaleza y el cielo estrellado creando asombrosos sitios para la observación astronómica, tales como el Valle del Encanto, Guanaqueros e Illapel.

Sin embargo los grabados en piedra dejados por nuestros antiguos habitantes fueron señales para que miles de años después avanzados científicos y estrategas manifestaran su interés y voluntad para construir en la Región los primeros observatorios astronómicos en la era moderna eligiendo la excelencia atmosférica como factor decisor y la obtención de certificados que demostraran al mundo la calidad de nuestros cielos y noches estrelladas para facilitar el conocimiento y la conexión del ser humano con el Universo y las Galaxias.

Tours Astronómicos

Recomendamos diferentes observatorios y centros astronómicos, los cuales varían en su oferta y temática. Te sugerimos escribirnos para orientarte y así puedas tomar la mejor decisión.

  • Observatorios Astro turísticos: Pangue, Collowara, Cancana, Mamalluca.
  • Centros y espacios astro turísticos: Alfa Aldea, Amatista, Hanan Pacha.
  • Caminatas astro fotográficas: Peral Ojo de Agua, Astroguanaqueros.
  • Observatorios Científicos: Tololo, La Silla, Geminis, Campanas

 

Consultas y Reservas

contacto@tembeta.cl

+56990128608

Instagram @tembetaturismo

Facebook @TEMBETA

 

La Provincia del Elqui fue el primer lugar elegido en el Hemisferio Sur por la calidad de su atmósfera para que el hombre y sus avanzadas creaciones, tecnologías y proyectos pudiesen iniciar una nueva era para la exploración y comprensión del cosmos y nuevos descubrimiento astronómicos.

Las inmejorables condiciones para el desarrollo de la Astronomía en la Región de Coquimbo ha causado el interés de numerosos viajeros, científicos y astro fotógrafos de Chile y el mundo por visitar por nuestros valles y montañas para explorar el cosmos y captar las mejores imágenes de galaxias, estrellas y numerosos objetos estelares y también conocer donde ocurrieron los más inesperados descubrimientos astronómicos.

La Región de Coquimbo ha sido vital para la ciencia y la historia de la Astronomía como también para la Arqueoastronomía, siendo principalmente el Valle del Encanto e Illapel, que con sus espejos cósmicos y calendarios solares, de solsticios y equinoccios, le dan un valor incalculable a esta zona.

La Provincia del Elqui, capital mundial de la Astronomía y líder indiscutido por su excelencia atmosférica fue el lugar elegido por grandes observadores del cosmos desde los Molles, los Diaguitas e Incas hasta los científicos y astrónomos europeos de la ESO y su Observatorio La Silla, como también y años antes los norteamericanos del NOAO y AURA con pionero Observatorio Tololo y posteriormente los proyectos SOAR, Géminis y LSST, cuyos cielos fueron también certificados por la Dark Sky Foundation debido a su gran transparencia, oscuridad y trayectoria astronómica.

Asimismo, la costa del Limari y su valiosa oscuridad y gran visibilidad para disfrutar sus noches estrelladas, el corazón de la vía láctea y nuestras galaxias cercanas hicieron que la Fundación Starlight certificara al Parque Nacional Bosque Fray Jorge como Reserva Starlight por la transparencia y oscuridad de sus cielos, convirtiéndose en la primera reserva de cielos limpios de Sudamérica.

 

 

Este año 2024, como Turismo TEMBETA, fuimos responsables de la postulación y certificación del primer Sendero Starlight de América, la Ruta del Peregrino de Andacollo, milenario sendero explorado desde hace cientos de años por fieles y peregrinos que seguían los pasos de las antiguas culturas Animas, Incas, Churrumatas para llegar a un lugar donde sus montaña y planicies estaban llenas de oro, cobre y piedras preciosas, donde tras la llegada del conquistador español, aparecería la virgen mas antigua de Sudamérica, un nuevo sendero , experiencia y atracción astroturistica para quienes vengan a la Región de Coquimbo.

 

Reservar

    Complete el formulario para reservar el Tour. Los campos obligatorios están marcados. *



     

    Compartir en redes sociales
    TEMBETA Travel & Tours

     

    Somos un Tour Operador y agencia especialista en diseño, puesta en valor y operación de atracciones, rutas y experiencias turísticas en la Región de Coquimbo y sus alrededores, con vasta trayectoria en I+D+i y en rescate, puesta en valor y difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Chile y el mundo andino.

     

    Blog Tembeta
    Info de Contacto

     

    +569 90128608

    contacto@tembeta.cl

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    ¡Hola !
    ¿En qué podemos ayudarte?